Paisajistas de Illinois buscan en Morelos plantas de ornato, FCM logra despertar ese interés

José Manuel García Blancas, presidente de Illinois Landscaping Contractors Association, en Cuautla

Acompañado por el consultor en comercio exterior Salvador Valdez, José Manuel García Blancas, presidente de Illinois Landscaping Contractors Association visitó algunas ciudades morelenses para estudiar productos exportables

Cuautla, Morelos, México; 24 de septiembre de 2019. La Federación de Clubes Morelenses (FCM) vinculó, por medio del consultor en comercio exterior Salvador Valdez, a los paisajistas de Chicago Illinois, Estados Unidos, con productores morelenses para crear posibilidades de exportación.

La semana pasada, José Manuel García Blancas, presidente de Illinois Landscaping Contractors Association (ILCA) con sede en Chicago, visitó algunas ciudades de Morelos para estudiar el potencial exportador hacia el mercado del Medio Oeste de Estados Unidos, y dijo que hay algunas plantas de ornato con posibilidad de venta.

Durante su recorrido, guiado por Salvador Valdez, en entrevista afirmó que el costo de producción es bajo, y esto puede ser un trampolín para llevarlas, asegurando que se puedan controlar algunas variables que se exigen en Estados Unidos, pero es cuestión de manejarlo, de proponerlo y de educar y asesorar en la actividad exportadora a los productores de Morelos; también se necesita conectar la oferta con la demanda, los requerimientos de calidad, competencia y precio, así como el cumplimiento de la normatividad fitosanitaria para exportar con éxito.

José García dijo que, después de 20 años de no venir a nuestra entidad, en esta visita se percató de que en varios viveros hay un grado de organización profesional, con una tecnología que denota un importante avance y una clasificación de universidad:

“se puede observar que hay gente que tiene una calificación, un entrenamiento que lo aplican en diferentes áreas”, aseveró.

El ingeniero agrónomo especializado en zootecnia, egresado de la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chapingo, con más de 35 años de radicar en Estados Unidos, expuso que en Chicago la tecnología y el nivel de organización es de primer mundo, se utilizan todas las técnicas usadas en la universidad.

Illinois Landscaping Contractors Association es una organización con más de 60 años de existencia y agrupa a más de 850 empresas de contratistas y proveedores que da empleo a cerca de cien mil personas en Illinois, un alto porcentaje de la fuerza de trabajo está integrada por hispanos y migrantes de México; José Manuel, es el primer presidente latino de esta asociación.

El también fundador de Natural Creations Landscaping, una de las compañías líderes en el ramo del paisajismo con 25 años de existencia y una planta de 100 trabajadores, explicó:

Mi empresa encontró un nicho en la industria y nos especializamos en la restauración de caminos. Después de terminar la obra civil, hacemos la restauración en autopistas, en calles, en avenidas, en aeropuertos. Trabajamos con los mismos elementos, pero como digo yo “es hacer jardinería con esteroides”. Es muy grande, los volúmenes son muy altos. Los contratos en general son de un millón de dólares, el más pequeño dos millones de pesos. Para la restauración de un camino, por ejemplo, se invierten de 20 millones de dólares, de ello cinco o 10 por ciento se destina para paisajismo.

También dijo que el paisajismo en Estados Unidos y en Chicago tiene un desarrollo muy bueno y atractivo, y puso un ejemplo: en Estados Unidos se producen todas las frutas o casi toda la fruta, pero no las producen todo el año, si se acaba el aguacate americano entra el mexicano, después entre el chileno, se debe surtir lo que se pida en el momento en que se necesita porque la demanda siempre permanece y los productos deben entrar para satisfacer esas demandas. El productor entra a suplir porque no se trata de producir tornillos, sino de frutas, verduras o legumbres de temporada.

En el caso de los productores morelense de ornato o de frutas o cualquier producto, no es tanto contra quiénes o qué países hay que competir, sino que brinden calidad y precio, siempre y en los volúmenes que la demanda lo exija.

Asimismo, es importante que el producto sea siempre de la calidad que exige el cliente, esto quiere decir que debe entregar la misma manzana de la calidad contratada y en los volúmenes que se le pidan, porque se trata de satisfacer una demanda, aquí no existe posibilidad de error, aseveró.

José Manuel García Blancas dio las gracias a Salvador Valdez, y a la Federación de Clubes Morelenses para buscar oportunidades de exportación de productores de Morelos, para programar y acompañarlo en su visita a la entidad.

Por su parte, Salvador Valdez, con más de veinte años de experiencia como asesor a la exportación, subrayó que la balanza comercial es favorable a nuestro país en 25%, ya que México importa del estado de Illinois casi diez mil millones de dólares anuales y exporta a esa entidad norteamericana casi doce mil quinientos millones al año.

Tan solo en las clasificaciones arancelarias de flores y plantas vivas —continuó—, Illinois, importador neto en esos renglones, compra anualmente de todo el mundo ciento cuarenta millones de dólares. Esa tendencia va en aumento, por lo que el potencial exportador de las entidades productoras y, en particular Morelos, con gran variedad en su oferta y un clima de privilegio, adquiere mayor relevancia.