Concluye Josué Aldana mural “Patlanitetl” en Temixco

Mural de Josué Aldana en temixco. foto Máximo Cerdio

El primer mural urbano que forma parte de este intercambio cultural entre Chicago y Morelos y que tiene como finalidad fomentar el arraigo y el amor de los mexicanos por su cultura; fue patrocinado por la Federación de Clubes Morelenses

Cuernavaca, Morelos, México; 25 de septiembre de 2019. El artista visual proveniente de chicago Josué Aldana terminó el mural en una pared de la delegación de la colonia Rubén Jaramillo y dijo haber queda satisfecho con el trabajo y con la forma en que los habitantes de esa colonia lo han recibido.

En diez días, Josué fondeó, trazó y pintó esta obra, de seis metros de largo por dos metros cincuenta centímetros de alto, en la que están representados varios elementos de la colonia como el gato, el chinelo, las flores, algo de la fauna representativa de Temixco y elementos prehispánicos, entre otros, y a todo el conjunto le llamó Patlanitetl, que en náhuatl significa piedra volando o piedra en ascenso.

Josué Aldana frente al mural que pintó. Foto Máximo Cerdio

Este es el primer mural urbano, localizado en la calle Mariano Matamoros esquina con Niño Artillero, que forma parte de este intercambio cultural entre Chicago y Morelos y que tiene como finalidad fortalecer los lazos entre Morelos e Illinois, además de fomentar el arraigo y el amor de los mexicanos por su cultura.

Josué Aldana agradeció a la directiva de la Federación de Clubes Morelenses esta iniciativa de patrocinar parte del mural, ya que será patrimonio de los morelenses estén en Morelos o en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, ya que “a través del arte estamos rompiendo estas limitaciones, estas fronteras  que a veces nos impiden estar con nuestras raíces y nuestros seres queridos”, dijo el muralista.

También recordó que está vigente una convocatoria por la cual pide a los muralistas urbanos en Morelos para llevarlos a hacer intervenciones en los muros de algunos barrios de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Los interesados deben enviar una ficha curricular, que incluya correo electrónico, algún número de celular para localizarlos por WatsApp o llamándoles, datos de dónde o cómo se les puede localizar y su portafolio a la siguiente dirección electrónica: [email protected]  y [email protected], dirigido a Josué Aldana.