Cada vez se suman más municipios a la Federación de Clubes Morelenses

Morelenses migrates en Estados Unidos

Por Máximo Cerdio

Cuernavaca, Morelos; 11 de agosto de 2019. Cada vez se suman más municipios de Morelos al programa de Reencuentro Familiar de la Federación de Clubes Morelenses (FCM) por el cual se están reuniendo a papás con sus hijos en varias partes de Estados Unidos, afirmó la vocera y representante de la FCM en México Yareli Bahena Martínez.

Explicó que en la actualidad los municipios que tienen una dirección o jefatura de Migrantes han establecido contacto con la Federación para que los papás de migrantes obtengan su pasaporte y su visa y puedan viajar a Estados Unidos para reunirse con sus hijos que no pueden viajar de la Unión Americana a Morelos.

Llenamos 169 solicitudes de papás para la visa estadounidense, no tenemos fecha pero estamos en espera de ésta Hay 250 solicitudes de personas de todo Morelos en espera para hacer el llenado.

Arribo de familias migrantes

Bahena Martínez explicó que la FCM está trabajando con los ayuntamientos de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla, Axochiapan, Tepoztlán, Cuernavaca, pero han llegado solicitudes de comunidades que no pertenecen a estos municipios y esta. Incluso solicitudes de comunidades de Estado vecino de Puebla, y lleva a los padres a reunirse con sus hijos a California, Texas, Chicago, Nueva York, Washington, Las Vegas, Florida, Carolina del Norte.

El programa Corazón de Plata la opera la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos, y permite que padres de 55 años o más que tengan a sus hijos en cualquier ciudad de Estados Unidos, que no lo hayan visto por 10 años o más puedan visitarlos hasta por 20 días.

Información de la FCM en Tepoztlán

La Federación de Clubes Morelenses, con sede en Chicago Estados Unidos y bajo la presidencia de Juan Seiva García, es una organización social sin fines de lucro con toma de nota ante autoridades norteamericanas y mexicanas se encarga de hacer los trámites y llenar solicitudes de los padres, contratar seguros, asimismo, coordina los traslados de los progenitores por vía terrestre al aeropuerto en la Ciudad de México y por vía aérea hacia Estados Unidos, y de ahí el traslado y cuidado de los beneficiarios con sus hijos.

Juan Seiva dijo que hace varios años tenían un sueño en Chicago: mandar traer a sus papás y mamás, pero que ahora que ya cumplieron ese sueño, están haciendo realidad el sueño de los migrantes de otras ciudades norteamericanas que no han podido ver a sus padres:

“Hemos cumplido nuestro sueño y queremos que así como nosotros todos los migrantes de Morelos estén en cualquier ciudad que esté puedan recibir a sus padres porque es un derecho universal y es una ilusión que nosotros vamos a poner todas nuestras fuerzas, nuestra voluntad y nuestros recursos en que cumplan ese sueño y esa ilusión”, dijo.

La vocera de la FCM recalcó que no se dejen sorprender porque ha habido personas que hacen pasar por coordinadores de la FCM, y que en México sólo hay 4 personas: Yareli Bahena, Felisa Valle, Guadalupe Peña y Liliana Antúnez y los titulares de las direcciones o jefaturas de Migrantes de Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jojutla, Axochiapan, Tepoztlán, Cuernavaca.

También dijo que se puede encontrar más información en Facebook como Federación de Clubes Morelenses o en la página oficial de la FCM, y también con el presidente de la FCM Juan Seiva García +1(773)4195247 o con la secretaria de la FCM Verónica Balmaceda al +1(773)6168376 o al correo [email protected] y aquí en Morelos al teléfono 777 1840397.

 

Loading Facebook Comments ...