Agradece Temixco a la FCM por mural de artista de Chicago Josué Aldana

Pedro Medrano Mederos, delegado municipal de la colonia Rubén Jaramillo, en Temixco y Josué Aldana
Pedro Medrano Mederos y Josué Aldana, en el muro que será un mural

Temixco, Morelos, México; 12 de septiembre de 2019. Pedro Medrano Mederos, delegado municipal de la colonia Rubén Jaramillo, en Temixco, dijo que es un honor que Josué Aldana esté pintando un mural en Temixco, y reconoció que es una zona de alta incidencia delictiva, pero que la gente respeta el arte y tiene gusto por mirar estas manifestaciones artísticas.

”Agradezco a Juan y a Alfonso Seiva, y a toda la directiva de la Federación de Clubes Morelenses esta iniciativa de patrocinar parte del mural porque ellos estando en Chicago se preocupan por su colonia y aquí nosotros los habitantes de esta colonia debemos también hacer lo posible por conservar nuestros valores y recodar y presumir nuestras raíces, por eso es importante este mural”, explicó.

Por su parte, el artista de Chicago, Josué Aldana fue entrevistado en Temixco, en la colonia Rubén Jaramillo, en las oficinas de la delegación localizadas en la calle Mariano Matamoros esquina con Niño Artillero, donde realizará el primer mural urbano de seis metros de largo por dos metros cincuenta centímetros de alto, que acabará en dos semanas y formará parte de este intercambio cultural entre Chicago y Morelos.

“Usaré aerosol y acrílico. Aquí estará representada la fauna y flora de Temixco y habrá elementos prehispánicos simbólicos”, afirmó Josué Aldana mientras trazaba en lo alto de muro blanco una mancha negra que después tomó la forma de un zanate.

También explicó que el material para el mural lo está financiando la Federación de Clubes Morelenses con sede en Chicago y que ha hecho una gran labor de preservación de la cultura tlahuica y, en general mexicana, y va a seguir apoyando este proyecto”.

El domingo 28 de octubre de este año, en Chicago, Illinois, Josué Aldana inauguró un mural de su autoría: «Camino al paraíso», en Des Plaines Avenue y Roosevelt Avenue, Chicago, Illinois Estados Unidos, en el que se incluye motivos y simbología mexica y morelense.

Este es el primer mural morelense que en la Ciudad de los Vientos. Mide 50 metros de largo por ocho metros de altura.

En Camino al Paraíso Aldana incluyó tres tipos de chinelo: de Tepoztlán, de Tlayacapan y de Yautepec, como símbolo de identidad:

“La pieza en general está dividida por varias partes que, a su vez, interactúan; hay un choque cósmico, hay muchos símbolos, mexicas, teotihuacanos, aztecas, tlahuicas”, explicó en su momento.

El artista Josué Aldana, muralista de 27 años de edad, nacido en la unión americana, de padres mexicanos, está buscando muralistas urbanos en Morelos para llevarlos a hacer intervenciones en los muros de algunos barrios de Chicago, Illinois, Estados Unidos.